Crepes con Helado

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Un plato veraniego para refrescarnos de los calores que ya están empezando.

El helado: 8 cs de cáñamo pelado, 2 cs de sirope de arce, 2 cp de arrurruz y 1 vaso de leche de arroz.
Cocer el arrurruz en la leche de arroz hasta que espese. Reservar.
Poner 1 cs de aceite de sésamo en la sartén al fuego, añadir el cáñamo y la miel de arroz. Menear bien y mezclar con el arrurruz espeso. Poner en un recipiente y enfriar al gusto.

La crema de café: Cocer un vaso de leche de arroz con 1 cs de café de cereales y otra de arrurruz hasta que espese. Verter en un bol.


La crema de cacao: Cocer un vaso de leche de arroz con 1 cs de cacao puro y otra de arrurruz hasta que espese. Verter en un bol.

Para cada crepe: 2 cs de harina integral de espelta y 1 cp de arrurruz, liadas con leche de arroz hasta conseguir una consistencia mediana.
Poner 1 cc de aceite de sésamo en la sartén y cuando se caliente echar 4 cs de pasta. Cubrir toda la sartén y dejarse hacer por un lado. Cuando se despegue, darle la vuelta con un plato, calentar la sartén y cocer por el otro lado.


Servir: Poner en el centro del crepe una tira de "helado", regado con la crema de café. Enrollar y cubrir con la crema de cacao.

¡¡Deliciosos!!

Vlaai de albaricoque

Vlaai de albaricoque es una especie de empanada hecha de pasteles dulces y diferentes tipos de relleno de fruta.Tiene su origen en el sur de los Países Bajos (Limburgo). Un tipo muy famoso de Vlaai es el de albaricoque, cuya receta hemos amoldado a nuestro gusto como sigue:

Ingredientes (para 2 vlaaien): Para la masa: 200 grs de trigo sarraceno remojado una noche en su doble
escaso de leche de arroz o agua de manantial y triturado, 100 dl de aceite de sésamo, coco u oliva, una tacita de agua con gas, edulcorante al gusto (miel de arroz, stevia...).

Preparación: Juntar los ingredientes y formar una masa que no se peque a los dedos. Agregar más harina de  trigo sarraceno de ser necesario.  Dejarla reposar unas horas envuelta en un trapo mojado. Luego tomar la mitad de la masa. Amasar muy poco. Engrasar un molde redondo para horno y poner la masa en él.

Pelar los albaricoques, trocearlos en medias lunas y rehogarlos un poco en la sartén ligeramente pincelada de aceite. Disolver una cucharada de arrurruz, maizena o harina en medio vaso de agua y agregar a los albaricoques. Cubrir con la fruta  la masa que está en la bandeja y con la masa reservada hacer unos churros y disponerlos sobre ella formando rejilla como en la imagen.

Hornear en un horno precalentado unos 20 minutos a alta temperatura. Dejar reposar unas horas y servir.

Imagen de: World Crops 

Traducción e interprepación: 

Pan esenio de trigo sarraceno

El pan esenio de trigo sarraceno germinado es una delicia de la panadería sin horno. Nos lo presenta Pepito Manolito, quien se ha decidido a experimentar distintos tipos de pan esenio...

Pepito Manolito pones trigo sarraceno dentro de agua mineral durante 24 horas dentro de un frasco de cristal y en oscuridad. Despues limpias ese agua y lo remojas bien lo pones en una germinadora 24 horas mas. La mayoria de la gente pone lino como complemento basico, entonces pones el lino 8 horas en agua para que cuando termine de chupar todo el agua este preparado junto con el trigo para empezar a fabricar el pan. La cantidad de agua a echar sobre el lino es 1/3 del lino aproximadamente. Despues lo metes todo en la batidora, lo mueles le das forma a los bollos y lo pones al sol





Pan esenio:  el de cuadraditos tiene pasas, recién puesto al sol... los dos de arriba ya se estan abriendo!! el grande es un cracker es fino para una pizza quizas... el de la cruz es solo trigo sarraceno, el sol es trigo sarraceno romero aceite y lino, el que esta meditando tiene aceite curry extra de cardomomo, alguna especia de por ahi y  tamari.

Habas con tempe

Esta cena primaveral la compone un plato combinado compuesto de tiernas habas recién cogidas con un poco de tempe y cus cus. Acompañado de algas arame y su pizca de chucrut.

Ingredientes (para dos personas):

. 2 Kg. de habas tiernas.
. 3 cebolletas.
. Medio bote de tempe.
. Una taza pequeña de cus cus integral de espelta.
. Un puñadito de alga arame.
. Shoyu o tamari
. Un vasito de vino negro.
. Ensalada

Preparación:

. Picar finamente la cebolleta.
. Pelar las habas.
. Poner al fuego una olla de tapa gruesa ligeramente pincelada con aceite.
. Añadir la cebolleta con una pizca de sal. Remover ligeramente con cuchara de palo.
. Añadir las habas con otra pizca de sal y remover unos dos minutos. Echar el vino y tapar, dejándose cocer a fuego lento de 20 a 30 minutos, según la ternura de las habas. Echar shoyu al final, según el gusto.


. Partir a trocitos pequeños y alargados el tempe. Aceitar una sartén y rehogarlo 3 minutos. Cubrirlo con alga arame. Añadir medio vasito de vino y medio de caldo o agua. Tapar y dejarse hacer a fuego lento 15 minutos.


. Poner en una ollita una taza y media de agua o caldo. Llevar a ebullición. Reservar.

. Tostar el cus cus unos tres minutos removiendo constantemente con la cuchara de palo. Añadir el shoyu al gusto, echarle el caldo hirviendo, tapar y mantener cerrado durante cuatro minutos.

Servir medio plato de cus cus, medio de habas y entre los dos poner el tempe.
Puede rodearse el plato con finas tiras de zanahoria rehogadas (Kimpira).

Servir decorado con ensalada verde.

Buen provecho de cena primaveral!

Masticar y ensalivar los alimentos

Masticar y ensalivar los alimentos es primordial para la salud. Masticar es una parte esencial en el proceso digestivo. La masticación va de la mano con una ensalivación de los alimentos. Ambas se consideran una predigestión. En el acto de masticar, los alimentos se ven acompañados de la saliva, liberándose  así las primeras enzimas digestivas imprescindibles para una correcta digestión, y permitimos extraer de los alimentos las sustancias que nos nutren.

Es imprescincible una rigurosa concentración al masticar y ensalivación a la
hora de comer. Sería conveniente dedicar al momento de la comida toda la atención, para que esta función se realice correctamente. Sentarnos y dedicarnos a la tarea restauradora a conciencia, ya que de ello depende que asimilemos o no los nutrientes, a la par que gozaremos su verdadero sabor.

Comer y callar... ya lo dice el blog. Comer en silencio, asimismo, es algo primordial. Mucha gente no se ha atragantado e incluso tenido que llevarse a urgencias por un incidente de este tipo.  

En macrobiótica, masticar es parte primordial en la curación. En casos graves se requiere masticar hasta cien veces antes de tragar cada bocado.


Joana Palmero, directora de la escuela macrobiótica Esmaca, de Barcelona, expone los  beneficios de masticar:  "Lo ideal sería masticar de 30 a 50 veces cada bocado, así nos daremos cuenta de cómo lo hacemos nosotros, ¡seguro que nos sorprende y mucho!.  Una vez este hábito está integtrado en nosotros no es necesario contar, porque ya lo haremos pausadamente y dejaremos prácticamente licuado el alimento. 



Virtudes de la masticación:

. Beneficia la digestión
. Produce un estado de energía y vitalidad estable
. Reduce la cantidad de comida que deseamos, SE COME MENOS
. Reduce la cantidad de sancks y alimentos entre horas. Es sorprendente como picamos menos.
. Nos hace más pacientes y con más auto-equilibrio
. Crea claridad y salud mental
. Evita la necesidad de comer dulces refinados
. Mejora el gusto de todo lo que comemos
. Reduce flatulencias y digestiones pesadas
. Genera un estado general de relajación, estimula el funcionamiento general del sistema endocrino y con ello   refuerza el sistema inmunitario
. Crea una sangre más alcalina y con ello ayuda a prevenir enfermedades
. Fortifica los dientes y encías.

Hoy en día es fácil observar como, incluso personas que se preocupan por comer sano no le dan importancia ninguna a este acto, cuando éste es una parte fundamental para ganar en salud. Además creo que es un hábito que debería enseñarse también en las escuelas (no sólo en casa), que los niños tengan el tiempo suficiente en los comedores escolares para que aprendan a masticar bien cada bocado. 

En definitiva, Joana nos recuerda un frase muy conocida : "BEBAMOS LA COMIDA Y MASTIQUEMOS LA BEBIDA".